Software de ajedrez

Tablero de ajedrezHola ¿Cómo te va? En esta oportunidad te estaré hablando de software de ajedrez. Un tema del cual se sabe muy poco lamentablemente, comparado con toda la extensa y excelente oferta de programas comerciales, motores y tableros que existen. Así que si lees a continuación te estaré familiarizando con todos estos términos, y te recomendaré lo que creo -a mi criterio- es lo mejor.

Básicamente, dentro del mundo del software del ajedrez, existen tres grupos bien diferenciados: los programas comerciales, los motores y los tableros para los motores ¿No tienes muy claros estos conceptos? Si es así te los refresco:

Programas o software comercial: son aquellos creados por empresas de software, y su principal objetivo es ser comercializados al público. Pueden encontrarse algunas variantes dentro de esta categoría; programas para jugar contra otro humano en red, aquellos para jugar contra la computadora, etc. Estos últimos los hay con niveles de dificultad bajos, como por ejemplo el Chess Titans que viene por defecto en Windows 7, o también el K-Chess Elite 4, pero también existen aquellos con niveles de dificultad más altos como los populares ChessMaster o Fritz.

Motores de Ajedrez: también conocidos como Chess Engines o UCI (Universal Chess Interface), son programas, que por lo general ocupan muy poco espacio en el disco rígido, y que se caracterizan por tener los niveles de dificultad más altos que puedas llegar a imaginarte. Para que te des una idea del nivel de juego que pueden llegar a tener, muchos grandes maestros del ajedrez los utilizan para entrenar y así mejorar su juego. Los mejores exponentes dentro de los motores de ajedrez son: Houdini 2.0, Rybka 4, Stockfish 2.1, y muchos más. La gran mayoría de los motores no cuentan con interfaz gráfica, por lo que, para poder utilizarlos, es necesario instalar lo que se conoce como tableros o interfaces, veamos de que trata.

Tableros o interfaces: se conocen además como GUI (Graphic User Interface). Estos tableros permiten poder utilizar los motores de ajedrez en un entorno agradable. Siempre dependiendo de las capacidades de la interfaz, podrás jugar contra el motor, hacer partidas simples y torneos entre diferentes motores, y mucho más. Los hay gratis y pagos, pero en este caso los pagos le sacan varias cabezas de ventaja a los de software libre. Te recomiendo que pruebes con los siguientes: WinBoard, XBoard, Aquarium y ChessBase.

En un próximo informe te haré una guía para que aprendas a instalar un motor de ajedrez en un tablero o interfaz. La idea era que hoy supieras todas las opciones que existen en software para ajedrez, y desmitificar lo que muchos creen; que los programas comerciales son las únicas posibilidades que existen.

Para finalizar, te dejo mis recomendaciones:

  • Chessmaster (Sitio oficial de uno de los juegos comerciales más populares)
  • Arasan Chess (Programa completo de ajedrez totalmente gratuito)
  • Houdini Chess (Motor de ajedrez más potente del mundo, es gratuito en su versión 1.5, la 2.0 es paga)
  • Stockfish (El mejor motor de ajedrez de software libre que existe)
  • XBoard (Tablero o interfaz de ajedrez libre)

Leave a Reply