¿Qué CMS elegir, WordPress o Blogger?

El debate sobre que CMS elegir a la hora de crear un blog siempre esta presente y son muchas las ayudas que se consultan en las comunidades de bloggers y en los motores de búsqueda. Lo importante para seleccionar un administrador de contenido en busca del blog perfecto siempre debe ser el fin u objetivo de nuestra bitácora.

blogger_logo

Blogger esta etiquetado como algo informal frente a WordPress por tener crear cuentas en forma de subdominio (.blogspot), pero deben de recordar que al crear un blog en WordPress.com, también tendremos un subdominio, siempre y cuando no hayamos comprado y configurado un dominio.
Cada CMS tiene sus particularidades y según los resultados que he visto en encuestas, muchos bloggers prefieren usar el popular servicio de Google por la facilidad de manejo y los recursos ilimitados que ofrecen. WordPress, por su parte, funciona perfectamente si hemos alojado e instalado los ficheros en un hosting web y tenemos nuestro propio dominio, de lo contrario la mejor elección sera Blogger.
Como he mencionado antes, Blogger tiene un panel de control muy fácil de usar y podemos acceder con nuestro propia cuenta de correo de Gmail. Ademas, posea algunas herramientas de Google que pueden mezclarse fácilmente para la optimizacion y administración de nuestro blog como Herramientas para webmasters de Google, Analytics, Google Adsense, Feedburner, etc. Obviamente, estas herramientas tambien se pueden agregar a un blog de WordPress, pero con cuentas diferentes.
Entonces, Que elijo, WordPress o Blogger?
Generalmente, si vamos a crear un blog personal o algo menos “serio” en el sentido profesional siempre seria mejor usar blogger, aunque sabemos que tiene sus inconvenientes en cara al SEO. Un poco contradictorio al ser una herramienta de Google y que nos restrinja algunos aspectos que con el ingenio de webmasters hemos podido lidiar. No es raro encontrarse con muchos famosos y populares bitácoras hechas en blogger lo cual muestra que es una herramienta potente.
WordPress es el CMS que tiene mas ventajas de cara al SEO, pero cuenta con la particularidad de que su mejor forma solo puede ser usada con un hosting y un dominio, algo que para muchos que empiezan en este mundo es una limitación por falta de presupuesto. Blogger puede funcionar eficazmente sin un dominio propio y ha demostrado mejores resultados que los blog en wordpress.com, algo muy diferente a wordpress.org.
Si todavía no están claro de lo explicado anteriormente por la profundidad y complejidad del tema, les dejos algunos criterios a tomar en cuenta a la hora de seleccionar el cms.
Blogger
  • Funciona perfectamente con y sin dominio propio, aunque un dominio le da un toque mas serio.
  • Posee características ilimitadas.
  • Control de panel fácil.
  • Podemos agregar muchos gadgets funcionales como últimos comentarios, posts populares, tags, últimos post, tweets, gadget HTML, etc.
  • Posee un asistente de creación de plantillas, asi como variedad de excelentes plantillas o themes en otros sitios.
  • Podemos incluir scripts
WordPress
  • Muy limitada personalización de nuestros blogs en wordpress.com
  • No podemos incluir scripts
  • Muestra publicidad
  • No se pueden color anuncios de terceros para monetizar el blog
Con algunas de esas características que puedo recordar, Blogger es sin duda la mejor herramienta para crear, optimizar y monetizar una bitácora en pocos minutos. Estas comparaciones son muy diferentes de WordPress.com y WordPress.org. Recordemos que si queremos usar el software de WordPress.org, debemos de contar con un hosting. Generalmente este tipo de blogs con esta ultima opción están hechas para sitios estilo revista, sitios de empresas o proyectos mas grandes que requieren de otras características que se encuentran limitadas en Blogger.
WordPress o Blogger? La decision es tuya!

Leave a Reply