Análisis de PlayStation 4

ps4_videoconsola

Lo sé, la videoconsola PS4 ha salido hace un par de meses pero finalmente la tengo en mis manos desde hace tan sólo una semana y he pensado que ya era el momento de compartir con vosotros algunas reflexiones iniciales. La primera es que vale la pena hacer el salto desde tu PS3 y realizar el cambio o bien puedes esperar unos meses más para conseguirla más barata.

Diseño

Lo primero que se observa de la PS4 es qué el diseño tiene muy buena pinta. En serio, esto es una videoconsola de juegos atractiva y me encanta la combinación de plástico muy brillante y mate. Es elegante, pero todavía se ve como un juguete en lugar de una caja llena de cables. También me encanta la delgada luz LED en la parte superior del aparato, la cual cambia de color dependiendo del estado de la consola. La Playsation 4 es pequeña y elegante, y por lo tanto tengo mucha curiosidad por ver cuánto más pequeña resultará la nueva versión “slim” en un par de años. Y sin intención de entrar en discusiones, según mi humilde opinión, parece infinitamente mejor que la XBOX ONE.

Mandos

Un argumento que siempre se utiliza contra la PS3 es el Dualshock 3. Aunque personalmente no tengo nada en contra de éste, a mucha gente le resulta demasiado pequeño para utilizarlo cómodamente. Aunque si esa era su única razón para evitar las consolas de Sony, estarán más felices ahora con el nuevo Dualshock 4. No sólo es más grande y más ergonómico, sino que también tiene barras cóncavas para el pulgar que harán mucho más fácil de controlar los shooters en primera persona.
El regulador tiene ahora un botón táctil bastante ingenioso, pero todavía no me hecho muy bien a su uso. Hay también una luz LED en la parte trasera del mando, pero si no tienes una cámara Playstation entonces no es tan útil. Aún así, creo que se ve muy bien y el color va cambiando regularmente mientras juegas. El Dualshock 4 también tiene un conector para auriculares pequeños así que puedes hablar con tus amigos mientras juegas. Quiero empezar a probar nuevos juegos para ver que tal aprovechan las nuevas características de los mandos.

Hardware

No soy una persona especialista en los apartados técnicos así que en lugar de dar palos al aire en cuando a las especificaciones técnicas, lo mejor es que reviséis la información directamente en la página oficial.
Sin embargo, lo que si puedo comentar es que el rendimiento de la maquina es como un rayo. Arrancar un juego nunca ha sido tan rápido, y está claro que los desarrolladores han puesto lo mejor de su parte para eliminar los tiempos de carga. Conmutación de Netflix, Hulu y volver a tu juego es un suspiro. Estaré hablando de gráficos con más detalle según vaya probando juegos pero se ve muy bonita y funciona muy bien. La única pega es que se siente como los discos hacen demasiado ruido cuando se inserta por primera vez, pero eso es una objeción menor.

Software

Me encanta el software de la PS4. El menú es intuitivo, rápido y estéticamente más atractivo que el menú XMB de la PS3. Mientras que todavía tengo que descargar un montón de aplicaciones y juegos, me encanta cómo todo se presenta hasta el momento.
La PS4 también ha hecho mucho hincapié en la interacción social y una vez más cuanta más gente compré esta videoconsola, más grande será la comunidad de jugadores para interactuar con ellos. Puedes compartir fotos y videos vía Facebook y Twitter en un momento y podrás recibir actualizaciones constantes sobre lo que tus amigos están haciendo, a qué están jugando, qué trofeos han ganado, etc. Debo decir que todavía no entiendo por qué no ponen HBO GO, y realmente espero que llegue lo más temprano posible.

¿Se siente Next-Gen?

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. ¿Cómo podemos definir la próxima generación de juegos? El salto de PS2 a PS3 vino con diferencias más obvias y ahora estamos entrando en la edad de los juegos HD, y si has probado un juego de PS2 después de pasar mucho tiempo con tu PS3, no puedes negar que es una sensación extraña por lo mal que veían algunos juegos. Con la PlayStation 4 no se experimenta una transición similar. Sí, los gráficos se ven mejores, pero no vas a arrancarte los ojos si vuelves a jugar a un juego de PS3. Se puede considerar como la próxima generación cuando se trata de sacarle rendimiento a la consola, interactividad social y obviamente gráficos hasta cierto punto, pero eso es todo. Si tienes una PS3 no te vas a desperar por no hacer el cambio de inmediato. Tal vez cuando se trata de una innovación real, tendría que dárselo a la XBOX por intentar hacer algo nuevo. Aunque personalmente no me parece ninguna ventaja atractiva poder usar las manos para navegar por los menús y usar comandos de voz para encender y apagar el sistema, no se puede negar que Microsoft está tratando al menos de ser innovador.

El veredicto

La PS4 aún está en sus etapas iniciales y definitivamente tiene un largo camino por recorrer, pero es un comienzo muy prometedor. Esta es una maquina hermosa, muy veloz y muy potente, altamente preparada para la interacción social. La verdadera pregunta es, ¿debería comprar uno ahora mismo? Realmente depende de lo que estás buscando.